La DIAN expidió la Resolución 00098 del 28 de octubre de 2020, por la cual se establece el grupo de obligados a suministrar información tributaria a la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, por el año gravable 2021, se señala el contenido, características técnicas para la presentación y se fijan los plazos para la entrega. Dentro de las principales modificaciones, encontramos:

Sujetos Obligados: 

  1. Las personas naturales y sus asimiladas que durante el año gravable 2020 o en el año gravable 2021, hayan obtenido ingresos brutos superiores a $500.000.000; y la suma de los ingresos brutos obtenidos por rentas capital y/o rentas no laborales durante el año gravable 2021 superen los $100.000.000.
  2. Las personas jurídicas y sus asimiladas y demás entidades públicas y privadas que en el año gravable 2020 o en el año gravable 2021 hayan obtenido ingresos brutos superiores a $100.000.000.
  3. Las personas naturales y sus asimiladas, las personas jurídicas y sus asimiladas, entidades públicas y privadas, y demás obligados a practicar retenciones y autorretenciones en la fuente a título del impuesto sobre la renta, impuesto sobre las ventas (IVA) y Timbre, durante el año gravable 2021.
  4. Establecimientos permanentes de personas naturales no residentes y de personas

       jurídicas y entidades extranjeras.

  1. Las entidades que otorgan, cancelan o suspendan personerías jurídicas.
  2. Los contribuyentes personas naturales del régimen simple de tributación – SIMPLE que durante el año gravable 2020 o en el año gravable 2021, hayan obtenido ingresos brutos superiores a $500.000.000, para efecto de lo dispuesto en literal d) del artículo 1 de la resolución.

Información que debe ser reportada anualmente por las personas naturales y sus asimiladas, personas jurídicas y sus asimiladas, entes públicos, y demás entidades: 

  1. Se solicita mayor detalle y nuevos conceptos para informar los pagos o abonos en cuenta y retenciones a terceros del exterior, como, por ejemplo, servicios audiovisuales digitales, servicios prestados a través de plataformas digitales, suministro de servicios de publicidad online, suministro de enseñanza o entrenamiento a distancia, suministro de derechos de uso o explotación de intangibles, otros servicios electrónicos o digitales con destino a usuarios ubicados en Colombia.
  2. Se incluyen nuevos conceptos a reportar por pagos o abonos en cuenta y retenciones practicadas, como: regalías y explotación de la propiedad intelectual, valor de utilidades distribuidas provenientes de diferimiento de ingresos, intereses por deuda vinculados en subcapitalización.
  1. En la información de ingresos recibidos en el año se incluye un nuevo concepto para los ingresos por recuperaciones de costos y deducciones que constituyen renta líquida. (Artículos 195 a 198 E.T.).
  2. Disminuye el saldo de los pasivos a reportar por acreedor, cuando el saldo acumulado por acreedor a 31 de diciembre sea igual o superior a $500.000. 
  3.  Se unifica el saldo de los deudores de créditos activos a reportar, cuando el saldo acumulado por deudor a 31 de diciembre sea igual o superior a $500.000.
  4. Se solicita nueva información a reportar por parte de los contribuyentes que realicen inversiones en ZOMAC, Megainversiones, Economía Naranja y en el Campo Colombiano.
  5. Se mantiene el reporte de la información de los contratos de colaboración empresarial, para las personas o entidades que celebren este tipo de contratos, tales como, consorcios o uniones temporales, contratos de mandato o administración delegada, contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, gases y minerales, joint venture, cuentas en participación y convenios de cooperación con entidades públicas, deberán informar el valor total de las operaciones realizadas durante el año gravable inherentes a las actividades ejecutadas en desarrollo de cada uno de los contratos. 
  1. Se solicita mayor detalle en el reporte de la información de ingresos y retenciones, parte de los empleadores que realicen pagos o abonos en cuenta por concepto de rentas de trabajo y de pensiones.
  2. Las entidades señaladas en los artículos 22 y 23 del Estatuto Tributario que reciban donaciones, deberán informar la identificación del donante, el monto y la forma de la donación certificada.
  3. La información se deberá reportar de acuerdo con la calidad de gran contribuyente, persona jurídica o persona natural que se posea en el momento de informar, dentro de los plazos establecidos y atendiendo el último dígito de verificación para grandes contribuyentes y los dos últimos dígitos para persona jurídica o persona natural.

Resolución 00098 del 28 de octubre de 2020

VER