Los ingresos que se excluyen de la base gravable del impuesto de industria y comercio son los provenientes de la venta de activos fijos, no los relativos a su explotación

El 29 de julio de 2021, la sección cuarta del Consejo de Estado con ponencia del consejero Milton Chávez García, emitió la sentencia con radicado No. 24689, la cual se resume así:

El actor manifestaba que por ser su actividad principal la beneficencia, cualquier otra actividad que realizara no estaba gravada con ICA, al respecto la sala concluye:

De acuerdo con el artículo 32 del Decreto Distrital 352 de 20023, “el hecho generador del impuesto de industria y comercio está constituido por el ejercicio o realización directa o indirecta de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en la jurisdicción del Distrito Capital de Bogotá”.

Debe tenerse en cuenta que conforme el artículo 39 literal c) del Decreto 352 de 2002, no están sujetas al impuesto de industria y comercio, entre otras actividades, las de beneficencia, Sin embargo, el parágrafo primero de la misma norma dispone que “Cuando las entidades a que se refiere el literal c) de este artículo, realicen actividades industriales o comerciales, serán sujetos del impuesto de industria y comercio respecto de tales actividades”.

Dado que la actora, como entidad de beneficencia, ejerció actividad comercial de la que obtuvo ingresos por regalías, tales ingresos se encuentran gravados con el impuesto de industria y comercio, conforme con el artículo 39 parágrafo 1 del Decreto Distrital 352 de 2002.

Por último, no es determinante que la marca que genera el pago habitual de las regalías sea un activo fijo, puesto que de acuerdo con el artículo 42 del Decreto Distrital, los ingresos que se excluyen de la base gravable del impuesto de industria y comercio son los provenientes de la venta de activos fijos y no los relativos a su explotación.

Anexo: Sentencia No. 24689 de la Sección Cuarta del Consejo de Estado, consejero Ponente: Milton Chávez García. Disponible en: https://bit.ly/3DrhAFf

¿Dudas en temas legales y de impuestos? Asesórese con nuestros expertos.

Contáctenos aquí