Pronunciamiento de la DIAN sobre el tratamiento fiscal de los aportes en especie a sociedades extranjeras

La DIAN a través del OFICIO No. 306 del 14 de marzo de 2022, se pronunció sobre los aportes en especie a sociedades extranjeras, al respecto se destacan las siguientes conclusiones:

  • Los aportes en especie, incluyendo los aportes en industria, que hagan personas naturales, personas jurídicas o entidades nacionales a sociedades u otras entidades extranjeras, constituyen enajenación para efectos fiscales de conformidad con el artículo 319-2 del E.T., por lo tanto, deben atenderse las reglas generales de enajenación de activos (artículo 90 del E.T.) y el régimen de precios de transferencia (artículo 260-3 del E.T.), según el caso.
  • No es posible realizar el aporte de acciones a sociedades extranjeras por su costo fiscal, salvo que dicho costo fiscal coincida con el valor que se determine según las reglas generales de enajenación de activos o del régimen de precios de transferencia, según aplique.
  • En relación con la pregunta planteada por el peticionario, si constituye abuso tributario el aporte de acciones de sociedades colombianas en favor de sociedades extranjeras, por un valor equivalente a su costo fiscal, cuando éste es mayor al valor comercial, y posteriormente se enajenan las acciones por un valor mayor al costo fiscal; al respecto, la entidad manifestó que si el aporte se realiza involucrando “el uso o la implementación de uno o varios actos o negocios jurídicos artificiosos, sin razón o propósito económico y/o comercial aparente, con el fin de obtener provecho tributario”, se estaría ante una situación que constituye abuso en materia tributaria.
  • Finalmente, indica que de constituirse abuso en materia tributaria, las consecuencias podrían ser el levantamiento del velo corporativo por parte de la DIAN y la responsabilidad solidaria por el pago del tributo de las personas que hubieren hecho parte de los negocios.

Anexo: DIAN Subdirección de Normativa y Doctrina Radicado. 100208192-306 Impuesto sobre la renta y complementarios, Procedimiento tributario. Disponible en: https://bit.ly/3vtFAEi

¿Dudas en temas legales y de impuestos? Asesórese con nuestros expertos.

Contáctenos aquí