La DIAN indica que las empresas de economía naranja continúan con los beneficios de las rentas exentas antes de la ley 2277 de 2022.

En esta oportunidad la DIAN emitió el concepto 100208192-323, en el cual precisó la aplicación de las rentas exentas para las empresas implementadas en el marco de la economía naranja y antes de la entrada en vigencia de la ley 2277 de 2022.

Sobre el particular, indicó que las empresas que aplicaron y adquirieron tal connotación mediante acto administrativo, antes de su derogatoria en virtud de la Ley 2277 del 13 de diciembre de 2022, continuarán vigentes.

En esencia y con buen criterio, la DIAN sustentó su posición con base en las situaciones jurídicas consolidadas.

En efecto, citó la sentencia de la Corte Constitucional C-083 de 2018, que adujo:

“(…) el legislador enfrenta dos tipos de situaciones cuando se trata de modificar o de suprimir normas que establecen beneficios tributarios: (i) Cuando la norma previa ha fijado unas condiciones para acceder al beneficio tributario y ha previsto un periodo determinado dentro del cual el mismo puede hacerse efectivo, el contribuyente que antes de la expedición de la nueva ley ha cumplido con todas las condiciones contempladas en el régimen anterior, tiene una situación consolidada que no puede ser desconocida mientras no se agote el periodo inicialmente previsto para hacer efectivo el beneficio” (Negrillas y subrayas fuera del texto)

DIAN, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, 13 de marzo 2023.  Mayor información Aquí

Asesórese con nuestros expertos.

Contáctenos aquí