Proyecto de ley pretende incluir el arbitraje como mecanismo alternativo de solución de conflictos en temas tributarios, aduaneros y cambiarios

Recientemente fue presentado un proyecto de ley que tiene por objeto adicionar los artículos 1°, 27, 46 de la Ley 1563 de 2012 (Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional) incluyendo, dentro de los asuntos que se pueden someter a arbitraje institucional, los actos administrativos de contenido particular que sean objeto de acción de nulidad y restablecimiento del derecho en materia tributaria, aduanera o cambiaria de competencia de la DIAN.

Al efecto, establece que en materia tributaria el compromiso arbitral podrá proponerse desde la notificación de la demanda hasta el fallo de primera instancia, y en materia aduanera o cambiaria desde la citación a la audiencia de conciliación extrajudicial hasta el fallo de primera instancia.

Este compromiso podrá ser propuesto tanto por la Administración Tributaria como por el administrado en los términos del artículo 6° de dicha ley, donde además se indicará la forma de designación de los árbitros y el centro de arbitraje donde se desarrollará el trámite. Cada parte contará con un término de 10 días hábiles para aceptar, rechazar o proponer modificaciones, y un término adicional de 5 días para aceptar o rechazar las modificaciones propuestas. En todo caso, deberá existir aceptación expresa del compromiso como condición indispensable para que haya lugar al arbitramento.

Adicionalmente, propone la modificación del numeral 8 del artículo 831 del Estatuto Tributario, incluyendo como una excepción contra el mandamiento de pago la notificación del auto admisorio de la demanda arbitral. A su vez, precisa que la competencia para conocer del recurso de anulación y revisión de laudos arbitrales en materia tributaria y aduanera será de la Sección Cuarta del Consejo de Estado, y en materia cambiara de la Sección Primera de la misma colegiatura.

Finalmente, señala que el laudo arbitral será en derecho; los costos, gastos y agencias en derecho generados en el proceso arbitral deberán ser asumidos por la parte demandante y, en cuanto a su vigencia, entrará a regir a partir de su promulgación.

Congreso de Colombia, Proyecto de Ley 2023. Bogotá D.C.,  22 de noviembre de 2023.  Más información aquí

Asesórese con nuestros expertos.

Contáctenos aquí